viernes, 13 de enero de 2012

ACTIVIDADES

Película “Hermano Oso”
·         Antes de ver la película

Actividad 1: Asamblea inicial

Objetivos:
-           Conocer el medio natural en el que viven los osos
-          Adquirir conceptos relacionados con la vida de los osos
-          Utilizar la lengua como instrumento de comunicación y de expresión de ideas y sentimientos.
-          Iniciarlos en el uso de las Nuevas Tecnologías

Contenidos:
-          Los osos             
-          El medio Natural
-          Lenguaje verbal
-          Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Desarrollo: Comenzaremos esta sesión con una asamblea en la que trataremos de averiguar los conocimientos previos que tienen los niños sobre los osos y la vida de estos. Les preguntaremos:
-          ¿Cómo se alimentan?  ¿Y de qué?
-          ¿Qué especies de osos conocen?
-          ¿Dónde pueden ver osos?
-          ¿Cómo nacen?
-          ¿Dónde viven?
-          ¿Cuándo duermen?
Tras esto les mostraremos una presentación preparada previamente con todo lo que deben conocer de estos animales. De este modo usaremos las nuevas tecnologías como recurso de enseñanza. La presentación que utilizaremos para realizar la asamblea es la siguiente:

Actividad 2: Taller creación de oso con material reutilizado

Objetivos:
-          Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia el medio ambiente
-          Desarrollar la adquisición de conceptos relacionados con la naturaleza
-          Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del medio natural

Contenidos:
-          Materiales reciclados
-          Valores y actitudes positivas
-          Los osos

Desarrollo: En clase crearemos un oso con materiales reutilizados, tapones de botellas, platos de plástico, etc. Los platos serán la cabeza y el cuerpo, cartulinas para lo demás. La educadora transmitirá a los niños la importancia de reutilizar los objetos que tenemos en casa, para así entre todos cuidar el medio ambiente y proteger a los animales.


·         Durante

Actividad 3: Visualización de la película “Hermano oso”

·         Después de ver la película

Actividad 4: Dramatización de valores

Objetivos:
-          Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral
-          Utilizar el lenguaje oral como necesidad para comunicarse con los demás
-          Adquirir y utilizar progresivamente el vocabulario aprendido en la película
-          Favorecer la adquisición y desarrollo de valores

Contenidos:
-          Coordinación y control corporal
-          Imagen corporal global
-          Expresión de los propios sentimientos a través de la representación

Desarrollo: Comenzaremos la actividad creando unos murales en los que aparezcan valores e imágenes que ayuden a los alumnos a identificarlos. Dichos valores aparezcan en la película, estos serán tanto positivos como negativos. Tras esto realizaremos una actividad de dramatización, la maestra  dividirá la clase en grupos de tres en tres, cada grupo tendrá un papelito con un valor el cual deberá representar. Si fuese necesario la educadora ayudaría en la dramatización de los mismos. El valor representado tendrá que ser adivinado por los demás alumnos, de todos aquellos que tengamos colgados por clase.

Actividad 5: Gymkana de valores

Objetivos:
-          Adquirir coordinación y control dinámico general
-          Identificar los valores positivos y negativos
-          Participar activamente en las actividades grupales

Contenidos:
-          Los valores
-          Coordinación y control corporal
-          Confianza en sus propias capacidades

Desarrollo: Antes de comenzar la actividad, la educadora preparará dos circuitos utilizando los siguientes materiales: aros, bancos, cuerdas y conos. Al final de cada uno de los circuitos se colocarán dos murales en los que se pondrán ilustraciones de los valores que vamos a trabajar. Los valores son los siguientes: amistad, respeto, empatía, afectividad, amor. Éstos se trabajarán tanto de forma positiva como negativa. Una vez tenemos todo el material preparado, haremos dos grupos de 12 alumnos en cada uno de ellos. El juego comienza cuando la educadora pone la banda sonara de la película, en ese momento, un alumno de cada uno de los dos grupos cogerá del baúl una imagen. Deberá hacer el recorrido hasta llegar al mural, una vez llegue al mural, tendrá que ponerlo en el lugar adecuado: valores positivos o valores negativos. Cuando todos los niños hayan hecho el recorrido, analizaremos en común si los valores están en el lugar adecuado.



Película “La Cenicienta”

  • Antes de ver la película

Actividad 1: Asamblea
Objetivos:
-          Favorecer la adquisición de conceptos relacionados con la familia.
-          Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
-          Explorar el propio mundo afectivo.

Contenidos:
-          La familia.
-          El respeto.
-          La confianza.
-          La afectividad.











Desarrollo: Realizaremos una asamblea inicial en la que los niños nos hablarán de su familia, para que entre todos comprobemos que existen familias distintas en la sociedad actual y que debemos respetar la que cada uno tiene, seguidamente realizarán un dibujo en el que plasmarán su familia.























Actividad 2: Caja de las sorpresas.
Objetivos:
-          Utilizar de forma adecuada el lenguaje oral como medio de expresión.
-          Identificar los distintos objetos relacionados con la película.

Contenidos:
-          Exploración de los objetos a través de los sentidos y acciones sobre ellos.
-          Colaboración con otros miembros de su aula para captar el contenido de la película.

Desarrollo: La maestra sacará en clase una caja muy grande. Comentará a los  niños/as que cuando venía al colegio se encontró por la calle una caja  pero no sabía qué había dentro. Entonces preguntará a los niños/as que si quieren saber lo que hay dentro. Abrimos la caja fingiendo que no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Sacamos de la caja varios objetos que tienen que ver con la película que vamos a ver. Los objetos que contiene la caja son una varita mágica, un zapato de cristal, una calabaza, una corona, una escoba, etc....
Pedimos a los niños/as que nos expliquen qué creen que pueden significar esos objetos. Después de comentarlos mostramos la película para que observen la portada. Comentamos entre todos la portada y les decimos que se trata de La Cenicienta.
 

















  • Durante
Actividad 3: Visionado de la película “La Cenicienta

  • Actividades para después de la película
Actividad 4: La calabaza mágica
Objetivos:
-          Identificar a los personajes y protagonistas de la película “La Cenicienta”. 
-          Fomentar la adquisición de valores a través de la relación con los personajes.

Contenidos:
-          Expresión de sentimientos y emociones.
-          Confianza en sus propias capacidades.

Desarrollo: La maestra llevará a clase una calabaza, la cual contiene en su interior imágenes de distintos personajes que aparecen en la película. Se irá pasando esta calabaza a cada niño para que estos saquen un personaje y califique a éste con un valor (bueno, malo, simpático, agradable,…)
 














Actividad 5: Mural de la película
Objetivos:
-          Favorecer la coordinación oculo-manual.
-          Desarrollar aspectos memorísticos.

Contenidos:
-          La secuenciación.
-          La colaboración y el trabajo en grupo.

Desarrollo: La educadora colocará una tira de papel continuo en la pared y seguidamente repartirá ilustraciones que muestran las distintas escenas de la película, los niños deberán pegar con velcro las imágenes en el lugar correspondiente siguiendo el orden que se muestra en la película.

 
                

1 comentario: