Primer recurso: http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/index.htm
Valoración técnica:
1.1. Hardware y software que requiere
Se requiere ordenador y ratón. El software necesario sería un sistema operativo como por ejemplo Windows, disponer de acceso a internet y de un explorador como puede ser Internet Explorer, además de los plugins de java necesarios.
1.2. Elementos audiovisuales, animaciones,…: si son adecuados, atractivos, de calidad…
Los elementos visuales que se ofrecen son muy atractivos y llamativos, los colores utilizados y la calidad de los mismos es bastante buena.
Las actividades son entretenidas y fáciles de realizar.
Consideramos que es un material adecuado para trabajar, tanto en infantil como en el primer ciclo de primaria ya que los contenidos que se ofrecen son apropiados para ambos ciclos.
1.3. Los textos o diálogos son fáciles de leer, entender, interpretar, de calidad, las instrucciones son claras…
Los textos que se ofrecen son sencillos, aunque consideramos que hay demasiado texto en la página y que por tanto es más una página para trabajar con ellos y no para el trabajo autónomo.
1.4. Protagonistas: acordes a la edad de los niños/as, acordes al tema,…
Los protagonistas del multimedia son acordes a la edad y al tema que se trata. Las imágenes utilizadas son atractivas.
1.5. Diseño y navegación: nivel de interactividad del programa con el usuario, facilidad de regreso al menú principal, existencia de retroalimentación positiva, contador de tiempo, de errores, menús de ayuda,…
El nivel de interactividad que utiliza el programa con el usuario es bajo, ya que no da instrucciones de lo que tienes que hacer, siendo tu mismo el que debes investigar para realizar la actividad.
Con respecto a la facilidad de regreso al menú principal es buena, ya que existe un icono en la parte inferior del multimedia que te lleva directamente al menú principal.
Como bien hemos comentado anteriormente, la retroalimentación positiva no está presente las actividades, lo que hace poco motivadora.
Existe contador de tiempo, pero no de número de errores, tampoco hay menú de ayuda, pero queremos destacar la importancia de que todas las actividades vienen en inglés.
Valoración didáctica:
2.1. Posibles destinatarios
El multimedia va dirigido a Educación Infantil y al primer ciclo de primaria.
2.2. Objetivos que se pueden cumplir (entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar….).
- Concienciar a los niños de la importancia del cuidado de los animales.
- Conocer distintos animales tanto domésticos como salvajes.
- Iniciarlos en el mundo de las Nuevas Tecnologías.
- Favorecer el aprendizaje por medio de la exploración.
- Favoreces la adquisición de un segundo idioma (Inglés)
2.3. Contenidos que se trabajan y aprendizaje que promueve (memorización mecánica, memorización comprensiva, enseñanza directiva, exploración guiada por descubrimiento…)
- Los animales
- El inglés
2.4. Las actividades: ¿son variadas – sobre los contenidos – y diversas – distintas sobre un mismo contenido-?, ¿presentan distintos niveles de dificultad?, ¿son motivantes, intuitivas?,…
Las actividades que se presentan son variadas, trabajando con ellas distintos aspectos del desarrollo del niño.
2.5. Valores subyacentes. Respeta la diversidad de género, cultura, etnia...
El multimedia tiene en cuenta valores como el respeto hacia los animales, y también hacia otras culturas, iniciándolos en el aprendizaje de otra lengua
Opinión personal:
3.1. ¿Qué ventajas y limitaciones le ves al programa?
Ventajas: es un material atractivo, motivador, diferente a los demás programas habituales que favorece la relación del niño con las Nuevas Tecnologías.
Inconvenientes: No es una página fácil de utilizar.
3.2. ¿Detectaste algún error, información obsoleta…?
Si, algunas imágenes no se corresponden con el texto.
Segundo recurso: http://childtopia.com/index.php?module=home&func=juegos&idphpx=juegos-educativos-divertidos
Valoración técnica:
1.1. Hardware y software que requiere
Se requiere ordenador y ratón. El software necesario sería un sistema operativo como por ejemplo Windows, disponer de acceso a internet y de un explorador como puede ser Internet Explorer, además de los plugins de java necesarios.
1.2. Elementos audiovisuales, animaciones,…: si son adecuados, atractivos, de calidad…
Los elementos audiovisuales que se ofrecen son muy atractivos y llamativos, tanto los colores utilizados como la variedad de sonido que se ofrece. La calidad de los mismos es bastante buena.
Las actividades son muy motivadoras, ya que al realizarlas se indica mediante una voz el proceso de la actividad.
Consideramos que es un material adecuado para trabajar, tanto en el segundo ciclo de infantil como en el primer ciclo de primaria ya que los contenidos que se ofrecen son apropiados para ambos ciclos.
1.3. Los textos o diálogos son fáciles de leer, entender, interpretar, de calidad, las instrucciones son claras…
Los textos que se ofrecen son sencillos y escuetos, en cambio utiliza más el diálogo para incentivar y facilitar el trabajo del niño. Utiliza un lenguaje sencillo, dando instrucciones claras y precisas para comprender el procedimiento a seguir en las actividades.
1.4. Protagonistas: acordes a la edad de los niños/as, acordes al tema,…
Los protagonistas del multimedia son acordes a la edad y al tema que se trata. Las imágenes utilizas son atractivas.
1.5. Diseño y navegación: nivel de interactividad del programa con el usuario, facilidad de regreso al menú principal, existencia de retroalimentación positiva, contador de tiempo, de errores, menús de ayuda,…
El nivel de interactividad que utiliza el programa con el usuario es alto, ya que constantemente te da instrucciones de lo que tienes que hacer, y de si es correcto o debes volver a intentarlo.
Con respecto a la facilidad de regreso al menú principal es muy buena, ya que existe un icono en la parte superior del multimedia que te lleva directamente al menú principal.
Como bien hemos comentado anteriormente, la retroalimentación positiva está presente en todas las actividades, lo que hace aún más motivador el seguimiento de las mismas.
Existe contador de tiempo para comenzar la actividad, no existe contador de número de errores, pero si queremos destacar que existen varios idiomas para trabajar en la página y varios aspectos a desarrollar en los alumnos (música, memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad y observación.
Valoración didáctica:
2.1. Posibles destinatarios
El multimedia va dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de primaria.
2.2. Objetivos que se pueden cumplir (entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar….).
- Conocer distintos contenidos como por ejemplo: el medio, los números, las letras, los animales, los colores, etc.
- Iniciarlos en el mundo de las Nuevas Tecnologías.
- Favorecer el aprendizaje por medio de la exploración.
- Autoevaluar sus conocimientos.
2.3. Contenidos que se trabajan y aprendizaje que promueve (memorización mecánica, memorización comprensiva, enseñanza directiva, exploración guiada por descubrimiento…)
- Los números
- Los animales
- Las letras
- Música.
- Aritmética, multiplicación.
- Memoria.
2.4. Las actividades: ¿son variadas – sobre los contenidos – y diversas – distintas sobre un mismo contenido-?, ¿presentan distintos niveles de dificultad?, ¿son motivantes, intuitivas?,…
Las actividades que se presentan son variadas, ya que a cada contenido se le asignan varias actividades diferentes, con distinta dificultad. Todas ellas son motivadoras, ya que hay una voz que te va guiando en la actividad.
2.5. Valores subyacentes. Respeta la diversidad de género, cultura, etnia...
El multimedia tiene en cuenta valores como el respeto por la diversidad cultural y el respeto a los animales.
Opinión personal:
3.1. ¿Qué ventajas y limitaciones le ves al programa?
Ventajas: es un material atractivo, motivador, diferente a los demás programas habituales que favorece la relación del niño con las Nuevas Tecnologías, además se tienen en cuenta valores educativos importantes para trabajar a estas edades.
Inconvenientes: pensamos que no existen inconvenientes.
3.2. ¿Detectaste algún error, información obsoleta…?
Si, algunas actividades tardan mucho en cargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario