PRIMER RECURSO: http://www.juegaspeque.com/Colorear/Coloreae_oso.html
1. Valoración técnica
1.1. Hardware y software que requiere
Se requiere ordenador y ratón. El software necesario sería un sistema operativo como por ejemplo Windows, disponer de acceso a internet y de un explorador como puede ser Internet Explorer, además de los plugins de java necesarios.
1.2. Elementos audiovisuales, animaciones,…: si son adecuados, atractivos, de calidad…
Los elementos audiovisuales que se ofrecen son atractivos y llamativos. La calidad de los mismos es buena. En él se ofrecen distintas actividades como por ejemplo: colorear, hacer puzles, pasatiempos, entre otros.
Consideramos que es un material adecuado para trabajar en el segundo ciclo de infantil ya que los contenidos que se ofrecen son apropiados para ese ciclo.
1.3. Los textos o diálogos son fáciles de leer, entender, interpretar, de calidad, las instrucciones son claras…
Los textos que ofrece esta página, en el inicio, son fáciles de entender, pero encontramos un inconveniente en ella y es que cuando pinchamos en algunas de las actividades, más específicamente en la que nos centramos como es colorear dibujos de Hermano Oso, cuando queremos salir o imprimir el dibujo tenemos que pinchar en unos enlaces escritos en inglés, por lo que es preciso tener conocimientos de este idioma.
1.4. Protagonistas: acordes a la edad de los niños/as, acordes al tema,…
Esta página no tiene protagonistas.
1.5. Diseño y navegación: nivel de interactividad del programa con el usuario, facilidad de regreso al menú principal, existencia de retroalimentación positiva, contador de tiempo, de errores, menús de ayuda,…
El nivel de interactividad que utiliza el programa con el usuario es medio-bajo, ya que no se da instrucciones de lo que se tiene que hacer. Con respecto a la facilidad de regreso al menú principal es muy buena, aunque se necesita conocimiento del idioma que se muestra, como es el inglés. No existe contador de tiempo ni de número de errores, pero queremos destacar que se ofrece unas instrucciones, las cuales explican el funcionamiento de este recurso.
2. Valoración didáctica
2.1. Posibles destinatarios
El multimedia puede ir dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de primaria.
2.2. Objetivos que se pueden cumplir (entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar….).
- Iniciarlos en el mundo de las Nuevas Tecnologías.
- Desarrollar la memoria.
- Favorecer el aprendizaje por medio de la exploración.
- Autoevaluar sus conocimientos.
2.3. Contenidos que se trabajan y aprendizaje que promueve (memorización mecánica, memorización comprensiva, enseñanza directiva, exploración guiada por descubrimiento…)
- Los animales
- El medio ambiente
- Las letras
- Los números
2.4. Las actividades: ¿son variadas – sobre los contenidos – y diversas – distintas sobre un mismo contenido-?, ¿presentan distintos niveles de dificultad?, ¿son motivantes, intuitivas?,…
Las actividades que se presentan son variadas, ya que a cada contenido se le asignan varias actividades diferentes, con distinta dificultad. Todas ellas son motivadoras.
2.5. Valores subyacentes. Respeta la diversidad de género, cultura, etnia...
El multimedia tiene en cuenta valores como la coeducación, la igualdad, aunque se ofrece en un único idioma como es el inglés.
3. Opinión personal
3.1. ¿Qué ventajas y limitaciones le ves al programa?
Ventajas: es un material atractivo, motivador, de tal forma que pone en relación al niño con las Nuevas Tecnologías.
Inconvenientes: Ofrece actividades que no son utilizadas para trabajarlas en infantil
3.2. ¿Detectaste algún error, información obsoleta…?
SEGUNDO RECURSO: http://animales.dibujos.net/
1. Valoración técnica
1.1. Hardware y software que requiere
Se requiere ordenador y ratón. El software necesario sería un sistema operativo como por ejemplo Windows, disponer de acceso a internet y de un explorador como puede ser Internet Explorer.
1.2. Elementos audiovisuales, animaciones,…: si son adecuados, atractivos, de calidad…
Los elementos audiovisuales que se ofrecen son atractivos, los colores que se utilizan son muy llamativos, lo que capta la atención del niño llegando así a la motivación del mismo. Las actividades son atractivas, cuando no se hacen correctamente te avisa con un sonidos diferentes. Es un material adecuado para cualquier edad a partir de los seis años.
1.3. Los textos o diálogos son fáciles de leer, entender, interpretar, de calidad, las instrucciones son claras…
En esta página prima más el sonido que el texto, ofreciendo diferentes idiomas, lo cual se adapta a la diversidad cultural.
1.4. Protagonistas: acordes a la edad de los niños/as, acordes al tema,…
Los protagonistas del multimedia son niños. Las imágenes utilizadas forman parte de la vida cotidiana, además son atractivas y acordes a la edad.
1.5. Diseño y navegación: nivel de interactividad del programa con el usuario, facilidad de regreso al menú principal, existencia de retroalimentación positiva, contador de tiempo, de errores, menús de ayuda,…
El nivel de interactividad que utiliza el programa con el usuario es medio-alto, ya que se ofrece los pasos necesarios para llegar a la actividad sin ningún tipo de problema. Con respecto a la facilidad de regreso al menú principal es muy buena, ya que existe un icono en la parte superior derecha que te lleva directamente al menú principal, mostrándose con un icono. En algunas actividades existe contador de tiempo, lo que permite que el alumnos vaya superándose de forma progresiva.
2. Valoración didáctica
2.1. Posibles destinatarios
El multimedia va dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil y a Primaria.
2.2. Objetivos que se pueden cumplir (entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar….).
- Conocer distintos contenidos como por ejemplo: el medio, el cuerpo, los números, las letras, los animales, los colores, etc.
- Iniciarlos en el mundo de las Nuevas Tecnologías.
- Favorecer el aprendizaje por medio de la exploración.
- Autoevaluar sus conocimientos.
2.3. Contenidos que se trabajan y aprendizaje que promueve (memorización mecánica, memorización comprensiva, enseñanza directiva, exploración guiada por descubrimiento…)
- Los transportes
- Los números
- Los animales
- Las letras
2.4. Las actividades: ¿son variadas – sobre los contenidos – y diversas – distintas sobre un mismo contenido-?, ¿presentan distintos niveles de dificultad?, ¿son motivantes, intuitivas?,…
Las actividades que se presentan son variadas, ya que a cada contenido se le asignan varias actividades diferentes, con distinta dificultad. Todas ellas son motivadoras.
2.5. Valores subyacentes. Respeta la diversidad de género, cultura, etnia...
El multimedia tiene en cuenta valores como la coeducación, la igualdad, el respeto, la amistad, ya que aparecen distintas nacionalidades y se utilizan tanto imágenes de niñas como de niños.
3. Opinión personal
3.1. ¿Qué ventajas y limitaciones le ves al programa?
Ventajas: es un material atractivo, motivador, favorece la relación del niño con las Nuevas Tecnologías, aparecen diferentes dibujos adaptados a la edad de cada niño, según la edad con la que se quiera trabajar.
3.2. ¿Detectaste algún error, información obsoleta…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario