Para la realización de los objetivos hemos tomado como referencia el Real Decreto 1630/2006. Dado que en Educación Infantil los contenidos a trabajar se organizan en tres áreas de conocimiento y experiencia, hemos decido organizarlos en base a las mismas. Las áreas son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
A continuación redactamos los objetivos que pretendemos conseguir en relación con las áreas antes mencionadas. La intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
2. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
3. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
4. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros.
5. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional
- Conocimiento del entorno
1. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
2. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones
3. Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del medio natural.
- Lenguajes: Comunicación y representación
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
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